En nuestra empresa brindamos servicio de empalme y reparación de bandas transportadoras, un servicio puede ser prestado in site (es decir en el lugar donde se encuentra el transportador), o en el taller de nuestra empresa, esto depende de las condiciones del entorno, el material de la cinta transportadora, el tipo de empalme a emplear, entre otros aspectos que se vuelven fundamentales verificar al momento de prestar el servicio.
¿Qué tipos de empalmes se pueden usar para unir una cinta transportadora?
Si bien no todos los tipos de empalme sirven para todos los tipos de bandas transportadoras, Lo primero a saber es que existen cuatro formas o métodos para unir o empalmar una banda transportadora:
- Empalmes mecánicos
- Empalmes vulcanizados en frío
- Empalmes vulcanizados en caliente
- Empalmes vulcanizados químicos
¿En qué consiste cada tipo de empalme?
Empalme o unión vulcanizada en frío
Realizado con un pegante que se compone de caucho líquido y un endurecedor, que aplicado bajo las condiciones y con las técnicas adecuadas permite una adherencia de alta resistencia. (Es un método que conlleva una técnica especial y se recomienda sea realizada por personal experto para garantizar los resultados. Un procedimiento como este garantiza una mayor duración de la banda y evita los atascos o enredos en los limpiadores como puede ocurrir en algunos casos con los empalmes mecánicos.
Este tipo de empalme es un empalme resistente que puede ser realizado en condiciones de trabajo a temperatura ambiente y que es realizado comúnmente con pegantes conocidos técnicamente como «adhesivos de contacto» y la mecánica de pegue de superficies con estos productos se da a traves de un proceso de difusión combinado sumado a la solidificación de la capa de pegamento, lo que permite un «agarre» mecánico de las moléculas después de la evaporación.
Tiempo de curado: 12 horas aproximadamente
Pros:
- Permite realizarse en espacios reducidos
- Libre de conecciones eléctricas
- Libre de atáscos con limpiadores
- Alta resistencia y menor riesgo de ruptura
- Es un servicio de alto rendimiento a bajo costo con respecto a otros tipos de empalme
Empalme o unión vulcanizada en caliente
Este tipo de empalme consiste en el calentamiento activo de las capas o superficies, lo que permite un proceso de difusión combinado solo que en este caso ocurre gracias a la reticulación de azufre del caucho crudo con la superficie de la correa llevada a una temperatura de aproximadamente 145 °C sumado a una ejerción de presión. Esto significa que el entrecruzamiento químico crea una nueva macromolécula que es mucho más resistente al estrés físico y químico que un empalme en frío con la garra mecánica, sin desmeritar el alto rendimiento de la unión en frío.
Tiempo de curado total: 1 hora aproximadamente
Pros:
- Permite reiniciar producción más pronto
- Libre de atáscos con limpiadores
- Alta resistencia y menor riesgo de ruptura
- Garantiza mayor resistencia a la fricción y a la tensión
Empalme mecánico
Realizado con chapetas, gancho clipper o gancho caimán, utilizando todas las medidas de seguridad posibles, con personal experto y capacitado. (Este método es un método rápido de fácil instalación que permite hacer el montaje o la reparación en un corto tiempo sin afectar considerablemente los tiempos de producción por paradas de máquina).